Licenciatura en Psicología

Área de conocimiento: Ciencias sociales, administración y derecho

La Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí es una institución al servicio de la sociedad. Tiene por objetivo la formación y actualización de profesionales de la psicología y sus interdisciplinas como la psicopedagogía, la realización de investigación y la extensión de la cultura.
La carrera de Psicología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, fue establecida en el año de 1972, por acuerdo del H. Consejo Directivo Universitario, Originalmente tenía una duración de 4 años, en la actualidad la carrera se cursa en 5 años, ya que el plan original se ha modificado con la finalidad de ampliar las áreas de conocimiento, así como garantizar una mayor calidad del egresado.
La carrera de Psicopedagogía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí fue establecida en el año de 2014, por acuerdo del H. Consejo Directivo Universitario. Tiene una duración de 5 años.




Perfil de ingreso

  • Conocimiento de los procesos sociales de comportamiento y su orientación para la comprensión de las necesidades de la sociedad actual.
  • Conocimiento de los conflictos, que afectan de manera individual o grupal, para la adquisición de la conciencia y la crítica social (ética y valores, ciencias sociales).
  • Conocimiento de las problemáticas en las que está inmerso el ser humano, así como los diferentes contextos e instituciones, para analizar situaciones y plantear procesos.
  • Actitud de compromiso e implicación social frente a las demandas de la comunidad.
  • Actitud que muestre el interés sobre los conflictos sociales actuales.
  • Actitud crítica constructiva que les permita involucrarse y participar con respeto en las temáticas sobre la diversidad.
  • Aptitud para el cuidado de la salud mental.
  • Aptitud para el bienestar relacional, psíquico y físico.

Perfil de egreso

Los psicólogos se definen como un profesionista formado para estudiar e intervenir en los diferentes procesos psicológicos tomando en cuenta las dimensiones sociales, antropológicas del ser humano para incidir en una mejor calidad de vida individual y grupal en sus diferentes contextos:

  • Explicar y argumentar los principios psicosociales, culturales que fundamentan la comprensión del funcionamiento de los grupos sociales y de las organizaciones en sus contextos socioculturales.
  • Explicar y argumentar la selección de las estrategias más adecuadas con base a los objetivos.
  • Conocer los diseños de investigación aplicados en la psicología, para explicar los procedimientos de formulación, organización, análisis y argumentar la interpretación de los resultados.
  • Saber analizar necesidades y demandas de los beneficiarios, sean individuos o grupos, y contextos en los ámbitos clínico, educativo, social, organizacional y de la salud.
  • Ser capaz de planificar evaluaciones e implementar instrumentos de diagnósticos diversos y situados.
  • Ser capaz de diagnosticar siguiendo los criterios disciplinares, éticos y de responsabilidad social.
  • Saber analizar el contexto donde ocurren las conductas individuales, los procesos grupales y organizacionales para implementar planes de acción en el diagnóstico y la intervención efectivos.
  • Diseñar instrumentos y técnicas de evaluación de procesos y resultados de intervención.

Este profesional contribuye a la identificación y solución de problemas en contextos educativos formales y no formales, con educando de distintos estratos socioculturales y aptitudes diversas, participando en actividades de asesoría, docencia y consultoría, y en procesos de planeación intervención y evaluación psicopedagógica.

Características deseables en el estudiante

Conocimientos: Los fundamentales para acceder al manejo de métodos científicos para su aplicación a la psicopedagogía como una interdisciplina y para comprender los problemas de la psicopedagogía.
  • Habilidades: Fluidez verbal, comprensión lectora, redacción, capacidad de escucha, creatividad, habilidad para identificar y solucionar problemas
  • Actitudes: Tolerancia, respeto a la diversidad, persistencia, tenacidad, sensibilidad, sentido de superación permanente, deseo de servicio, ético personal…
  • El aspirante deberá aprobar el examen de admisión específico de la Licenciatura en Psicología o Psicopedagogía

Campo de trabajo

Este profesional contribuye a la identificación y solución de problemas en contextos educativos formales y no formales, con educando de distintos estratos socioculturales y aptitudes diversas, participando en actividades de asesoría, docencia y consultoría, y en procesos de planeación intervención y evaluación psicopedagógica.