​​​

ANTECEDENTES:
La Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, es una entidad académica que destaca en el ejercicio de Prácticas Profesionales, cuenta con Centros de Prácticas Profesionales propios desde los años 70´s. De tal manera que, buscando dar respuesta a la demanda que la población de San Luis Potosí exige, se han realizado cambios acordes a las necesidades sociales y que el contexto sociocultural exige.

Las Prácticas Profesionales se han llevado a cabo en un marco de referencias académicas diversas, con enfoques psicológicos igualmente variados, dicha ejecución resulta sumamente prodiga, tanto en la formación integral de los futuros psicólogos como en lo que a impacto social de refiere, de ahí que, las áreas de acentuación con que actualmente de la Licenciatura en Psicología sean: Área Educativa, Área Clínica y Área Laboral. 

Las Prácticas Profesionales de la Facultad de Psicología son una actividad en la que directa o indirectamente confluyen tanto elementos internos como externos a la Facultad. A nivel interno depende de las disposiciones de la Dirección así como del trabajo colaborativo de Secretaría General, Secretaría Académica y Control Escolar, la Administración también está implicada en la gestión de recursos materiales para facilitar tanto difusión como vinculación. 

 

A. PERFIL DEL ALUMNO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES.

Definición del Perfil del alumno de Prácticas Profesionales de la Licenciatura en Psicología

El desarrollo de las competencias docentes requeridas para contribuir a la implementación del Modelo de Formación Universitaria Integral aprobado por el H. Consejo Directivo para la nueva oferta educativa y que desde hace tiempo ha venido incidiendo en los procesos de evaluación y reestructuración curricular de los demás programas.


Cabe señalar que este modelo surgió de un proceso de construcción del Diplomado: Competencias Docentes en la Educación Superior, impartido por la Secretaría académica de la UASLP

 

 

Cabe mencionar aquí las competencias transversales que busca formar la UASLP, a saber:

 

Competencia de Razonamiento Científico-Tecnológico:

Competencia Cognitiva y Emprendedora:

Competencia de responsabilidad social y sustentabilidad:

Competencia ético-valoral:

Competencia intercultural e internacional:

Competencia de comunicación en español e inglés

Las competencias se refieren tanto al "saber" así como al "saber hacer" y al "poder hacer".
 

¿Qué es un perfil?

Un perfil es una delimitación, es decir, un recorte que muestra aquello que caracteriza algo y también lo que no.


P​erfil Área Educativa

A) Requisitos académicos

Ser alumno regular hasta 6º. Semestre

Haber cursado y aprobado asignaturas como: Psicología Evolutiva I y II, psicometría I y II, Técnicas de Evaluación de la Personalidad, Técnicas de la Entrevista, Procesos de grupo I y II, Educación Especial I y II, Diagnóstico Psicopedagógico, Intervención Psicopedagógica Individual,

​​B) Características necesarias:

​​

Conocimientos

Conocimiento de aplicación y revisión de pruebas psicométricas, psicológicas y de personalidad.

Conocimientos sobre Psicodiagnóstico y diagnóstico psicopedagógico.

Conocimientos sobre manejo de grupos.

Necesidades educativas especiales

Diseño curricular

Habilidades

En manejo de test.

Evaluación psicológica

Manejo de grupos

Actitudes y valores

Ética, respeto, tolerancia, atención a la diversidad. Paciencia,

Aptitudes

Habilidades lingüísticas, observador​




Reglamento de Practicas Profesionales