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UASLP

 

​PROCESO DE ADMI​SIÓN 2019 - 2020 ​



OBJETIVO GENERAL DE LA CARRERA


La formación de Profesionales capacitados para detectar, investigar, prevenir, reflexionar de manera crítica, analizar, interpretar y resolver problemas en ambientes formales e informales, mediante la aplicación de procedimientos científicos, seleccionando los métodos más adecuados, considerando las implicaciones de los diferentes modelos en Psicología, así como la incorporación en contextos prioritarios de intervención, desde perspectivas y posicionamientos éticos y de alto grado de responsabilidad social.

 

PERFIL DEL EGRESADO

 

Denominación formal del egresado: Licenciado en Psicología

Denominación formal de la licenciatura: Licenciatura en Psicología

Descripción del campo profesional

     Instituciones, organizaciones, empresas…

  • Instituciones sanitario-asistenciales: Secretaría de Salud, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicio Social para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), hospitales y clínicas privadas, dependencias de gobierno, DIF, Procuraduría General de Justicia, SEDESOL, SAGARPA, organismos no gubernamentales.
  • Instituciones de educación básica, media y superior. (Secretaria de Educación Pública)
  • Industria
  • En institutos, facultades o departamentos con programas e investigación.
  • Consulta privada.


     Principales funciones que el egresado podrá desempeñar

  • Explicar y argumentar los principios psicosociales, culturales que fundamentan la comprensión del funcionamiento de los grupos sociales y de las organizaciones en sus contextos socioculturales.
  • Explicar y argumentar la selección de las estrategias más adecuadas con base a los objetivos.
  • Conocer los diseños de investigación aplicados en la psicología, para explicar los procedimientos de formulación, organización, análisis y argumentar la interpretación de los resultados.
  • Saber analizar necesidades y demandas de los beneficiarios, sean individuos o grupos, y contextos en los ámbitos clínico, educativo, social, organizacional y de la salud.
  • Ser capaz de planificar evaluaciones e implementar instrumentos de diagnósticos diversos y situados.
  • Ser capaz de diagnosticar siguiendo los criterios disciplinares, éticos y de responsabilidad social.
  • Saber analizar el contexto donde ocurren las conductas individuales, los procesos grupales y organizacionales para implementar planes de acción en el diagnóstico y la intervención efectivos.
  • Diseñar instrumentos y técnicas de evaluación de procesos y resultados de intervención.
  • Seleccionar y planificar procesos técnicos-metodológicos.
  • Aplicar diferentes técnicas, instrumentos y procedimientos para la evaluación de intervenciones y programas.
  • Analizar, interpretar críticamente, y elaborar informes de los resultados de las evaluaciones en los diferentes ámbitos del quehacer psicológico.
  • Saber utilizar criterios desde un enfoque crítico para la toma de decisiones.
  • Utilizar los resultados de la evaluación respecto al diseño de nuevas propuestas de intervención y programas.
  • Aplicar distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamientos psicológicos en diferentes ámbitos.
  • Saber seleccionar, diseñar, adaptar y contrastar instrumentos para su aplicación en diferentes contextos e instituciones.
  • Ser capaz de definir objetivos y elaborar intervenciones ajustadas a la finalidad de las mismas sean estas de: prevención, tratamiento, habilitación, inserción, acompañamiento.
  • Saber elegir los métodos de intervención psicológica adecuadas para alcanzar los objetivos.
  • Saber aplicar estrategias y métodos de intervención con los destinatarios y en los contextos de actuación.
  • Ser capaz de elaborar informes orales y escritos.
  • Desarrollar y aplicar un elevado compromiso ético en sus actuaciones profesionales y de vida.

Componentes de la formación profesional y competencias del Modelo Universitario de Formación Integral, para sus dimensiones:

  1. Científico-tecnológica y de investigación
  2. Cognitiva y emprendedora
  3. Responsabilidad social y sustentabilidad
  4. Cuidado de la salud y la integridad física
  5. Sensibilidad y apreciación estética
  6. Internacional e intercultural
  7. Comunicación e información
  8. Ético valoral

Campos de formación

     Conocimientos
  • Conocimientos científicos, sociales, humanísticos, ecológicos, económicos y tecnológicos para resolver los problemas de la ciudadanía.
  • Conocimiento de la diversidad y la interculturalidad.
  • Conocer los distintos campos de aplicación de la Psicología.
  • Aplicar los conocimientos necesarios para realizar y promover la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones.
  • Desarrollar y mantener actualizadas las propias competencias, destrezas y conocimientos según los estándares de la profesión.
  • Conocimientos para la organización y la planificación.
  • Conocer las propias competencias y limitaciones.
  • Conocer las bases para una comunicación oral y escrita
  • Conocer para incorporar y desarrollar nuevas ideas y conceptos.
  • Desarrollar sistemas para garantizar la calidad de los propios servicios
  • Obtener información de forma efectiva a partir de libros y revistas especializadas, y de otras fuentes documentales.
  • Conocimiento de otras culturas y costumbres.
  • Aplicar estos conocimientos en los distintos contextos: educativo, clínica y salud, trabajo y organizaciones, jurídico, social y, comunitario.
  • Conocer y comprender un segundo idioma.

     Habilidades y destrezas
  • Trabajar profesionalmente en equipos multidisciplinarios, interdisciplinarios.
  • Reconocimiento a la diversidad y la interculturalidad.
  • Resolver problemas sociales tomando decisiones que consideren la información y los recursos disponibles.
  • Autocrítica: valorar la propia actuación de forma crítica.
  • Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • Expresar compromiso e implicación social.
  • Adaptarse a nuevas situaciones
  • Iniciativa y emprendimiento.
  • Razonamiento crítico.
  • Establecer y mantener relaciones con otros profesionales e instituciones relevantes.
  • Comprender la necesidad de involucrarse en procesos de análisis psicológico.
  • Solicitar supervisión y análisis de casos.

     Actitudes y valores
  • Mostrar una actitud científica caracterizada por la ética, prudencia, discreción, actualidad, firmeza y credibilidad en la aplicación del conocimiento.
  • Mostrar sensibilidad política y social para identificar con claridad las demandas de atención de la población en los diferentes estratos socioeconómicos de su localidad y del país respondiendo a ella con calidad profesional.
  • Asumir las responsabilidades sociales derivadas del ejercicio profesional.
  • Descartar de su práctica profesional las actitudes negligentes.
  • Asumir con ética profesional sus actividades y en la aplicación del conocimiento.
  • Respetar la naturaleza y los seres humanos que interactúan con él, sin importar los niveles de actuación, el nivel socioeconómico y cultural, nacionalidad, origen, etnia, creencias religiosas, edad o género, respetando en todo momento la dignidad y derecho de la persona.
  • Mostrar sensibilidad ante las injusticias personales, ambientales e institucionales.
  • Respeto a las diferencias.
  • Ser honesto, íntegro, responsable, proactivo, prudente, emprendedor, innovador en cualquier ámbito.
  • Compromiso ético.

Competencias

A) Competencias profesionales especificas

1. Explicar y argumentar críticamente los enfoques y métodos de la psicología para la selección, aplicación y dominio de las estrategias en los ámbitos clínico, educativo, social, organizacional y de la salud, con sentido de responsabilidad social y ética.

2. Investigar, detectar, identificar y analizar las necesidades individuales y grupales para la aplicación de métodos y estrategias en las actuaciones adecuadas a los ámbitos clínico, educativo, social, organizacional y de la salud.

3. Aplicar, interpretar y resolver procedimientos de evaluación, desde un enfoque científico crítico, para establecer criterios en la toma de decisiones y elaboración de nuevas propuestas en los diferentes ámbitos del quehacer psicológico.

B) Competencias profesionales transversales

  • Dimensión científico-tecnológica y de investigación: Capacidad para investigar y establecer relaciones coherentes y sistematizables entre la información derivada de la experiencia, los marcos conceptuales y modelos explicativos derivados de los campos científicos y tecnológicos propios de la profesión, encaminada a la resolución de problemas estratégicos y a la generación de nuevo conocimiento.
  • Dimensión cognitiva y emprendedora: Capacidad para desarrollar habilidades de pensamiento complejo (análisis crítico, problematización, contextualización, investigación, discernimiento y decisión), de metacognición y autorregulación en contextos como la investigación y la elaboración de proyectos que permitan a nuestros egresados aprender a aprender y adaptarse a los requerimientos cambiantes del contexto con responsabilidad, creatividad, discernimiento, innovación, liderazgo y decisión.
  • Dimensión de responsabilidad social y sustentabilidad: Capacidad de tomar decisiones profesionales, ciudadanas y personales con un amplio sentido de trascendencia social, orientadas a contribuir activamente en la identificación y solución de problemáticas de la sustentabilidad social, económica, política y ambiental, tales como la pobreza, la inequidad, la marginación, la violencia, la inseguridad, la contaminación y el deterioro de los recursos naturales, entre otras.
  • Dimensión ético-valoral: capacidad para emplear criterios, normas y principios necesarios para afrontar las disyuntivas y dilemas propios de su inserción en el mundo social y productivo en contextos diversificados, ya sea como ciudadanos y/o como profesionistas.
  • Dimensión de cuidado de la salud y la integridad física: Capacidad de cuidar el propio cuerpo y mantener la salud en sus esferas psicológica, biológica y social, con una perspectiva de corto, mediano y largo plazo, mediante estrategias preventivas específicas y conciencia de las actitudes, hábitos y costumbres que promueven la salud.
  • Dimensión de sensibilidad y apreciación estética: Capacidad de percibir, expresar y producir diferentes manifestaciones del campo artístico y cultural, que le permitan potenciar sus capacidades cognitivas, sensoriales y relacionales, para comprender su contexto actual y enriquecer su visión del mundo y de la vida.
  • Dimensión de comunicación e información: Capacidad de emitir, construir e intercambiar mensajes e información con una intención, de manera clara, para socializar e interactuar (con diversos dispositivos) en diversos contextos, medios (que incluyen las más modernas tecnologías de la información) y en diferentes idiomas y lenguajes (ejemplos: inglés, matemático, informático, visual).
  • Dimensión internacional e intercultural: Capacidad de comprender el mundo que lo rodea e interactuar en él bajo una perspectiva cultural propia y al mismo tiempo abierta a la comprensión de otras culturas y perspectivas con respeto y tolerancia a las diversas tradiciones e ideologías de los distintos grupos sociales.

C) Competencias profesionales de énfasis u orientación específica (en su caso).

  • No aplica


PERFIL DE INGRESO



A) Requisitos académicos

Contar con certificado de estudios de cualquier opción de bachilleratos.
Aprobar el Examen de Admisión selectivo que consta de las siguientes evaluaciones
  • De Salud.
  • Psicométrico.
  • De Conocimientos.
Aprobar el EXANI II del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior


B) Características necesarias:

     Conocimientos

  • Conocimiento de los procesos sociales de comportamiento y su orientación para la comprensión de las necesidades de la sociedad actual.
  • Conocimiento de los conflictos, que afectan de manera individual o grupal, para la adquisición de la conciencia y la crítica social (ética y valores, ciencias sociales).
  • Conocimiento de las problemáticas en las que está inmerso el ser humano, así como los diferentes contextos e instituciones, para analizar situaciones y plantear procesos.
  • Razonamiento lógico matemático (matemáticas y estadística).
  • Conocimiento de los fundamentos del método científico para indagar, estructurar y dar soluciones.
     
     Habilidades

  • Actitud de compromiso e implicación social frente a las demandas de la comunidad.
  • Actitud que muestre el interés sobre los conflictos sociales actuales.
  • Actitud crítica constructiva que les permita involucrarse y participar con respeto en las temáticas sobre la diversidad.
  • Actitud de respeto y responsabilidad hacia sí mismo y los demás.
     
     Actitudes y valores

  • Aptitud para el cuidado de la salud mental.
  • Aptitud para el bienestar relacional, psíquico y físico.

    Aptitudes

  • Aptitud para el cuidado de la salud mental.
  • Aptitud para el bienestar relacional, psíquico y físico.


C) Características deseables:

    Conocimientos

  • Sobre aspectos culturales, políticos, sociales y económicos desde diferentes perspectivas y en contextos nacionales e internacionales.
  • Conocimiento de al menos dos idiomas.
   Habilidades

  • Expresión oral para comunicar de manera adecuada sus ideas.
  • Manejo especializado de lenguajes técnicos como el estadístico e informático.
  • Comprensión de textos en otros idiomas que le permitan estar actualizado en un contexto de globalización.

    Actitudes y valores


  • Comportamiento ético fundamentado en valores y principios que le permitan comprometerse con su desarrollo profesional y personal.
  • Apertura frente a la diversidad de ideas, pensamiento, opiniones y sistemas de creencias.
  • Tenacidad en el compromiso con el aprendizaje y el desarrollo de actividades.
  • Sensibilidad hacia las situaciones problemáticas que enfrenta la sociedad
  • Sentido de superación académico, profesional y personal.
   
    Aptitudes

  • Aptitud para la búsqueda propositiva del conocimiento que favorezca su aprendizaje

 

REQUISITOS ACADÉMICOS  

1) PARA INGRESAR:

    • Bachillerato único, de Ciencias Químico-Biológicas o Socio-Administrativas.
    • Egresados de la Preparatoria de la Universidad, Preparatorias incorporadas y Centros de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis).
    • Aprobar Examen de Admisión Selectivo que comprende las siguientes evaluaciones:
    • a) Psicométrico  b) Conocimientos

 

2) PARA OBTENER EL TÍTULO:

    • Acreditar todas las materias del Plan de estudios vigente.
    • Cumplir con el Servicio Social.
    • Haber optado por alguna de las siguientes alternativas de  titulación:
    • Realización de Estudios de Posgrado.
    • Elaboración de Tesis Profesional.
    • Examen General de Egreso (CENEVAL)
    • Titulación por promedio de Licenciatura             

               

OPORTUNIDADES DE ESTUDIOS DE POSGRADO

Existe la posibilidad de obtener grados académicos como especialidad, maestría y doctorado mediante becas, a través de convenios vigentes entre la UASLP y diversas Instituciones de Enseñanza Superior del país y del extranjero.

Actualmente la Facultad ofrece las siguientes Maestrías:

Maestria en educación




PROGRAMAS POR SEMESTRE


Primer Semestre

Inglés nivel 1


Segundo Semestre

Inglés nivel 2


Tercer Semestre

Inglés nivel 3


cuarto semestre

Inglés nivel 4


quinto semestre

Modelos de intervención en salud
Procesos de evaluación e inclusión organizacional
Inglés nivel 5




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