MAESTRÍA INTERDISCIPLINAR EN ESTUDIOS DE PAZ


LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ

A TRAVÉS DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA



 

C O N V O CA

A LAS PERSONAS INTERESADAS EN PARTICIPAR EN EL PROCESO DE SELECCIÓN E INGRESO A LA

GENERACIÓN 2021-2023 (2da Generación) de la

 

MAESTRÍA INTERDISCIPLINAR

EN ESTUDIOS DE PAZ


INFORMACIÓN DEL PROGRAMA

La Maestría Interdisciplinar en Estudios de Paz (MiEP) tiene como objetivo principal la formación de recursos humanos de alta calidad, para el estudio interdisciplinar del conflicto, con el fin de contribuir a la construcción de la paz basada en la justicia y el respeto de los derechos humanos, a través de la mediación y la conciliación.

El objetivo de la MiEP es formar maestros en estudios de Paz de alta calidad académica, que proporcionen conocimiento interdisciplinar en estudios de paz y con amplio compromiso social. Generar  investigación interdisciplinar que permita una mejor comprensión de la complejidad de los conflictos humanos, y así poder articular medios eficaces para constuir la paz a través del diálogo y la conciliación.

La Maestría Interdisciplinar en Estudios de Paz cuenta con tres Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento: 1. Teoría e historia de los conceptos de paz y conflicto, 2. Imaginario, lenguajes y experiencias de la paz y el conflicto y 3. Prácticas y técnicas para la reconciliacion, la justicia y la paz.

Perfil de ingreso: ser egresado de una licenciatura con el grado obtenido y particularmente interesado en profundizar desde un enfoque interdisciplinar en el estudio del conflicto y la construcción de la paz.

Perfil de egreso: la MiEP tiene como  finalidad egresar maestros en estudios de paz capaces de analizar interdisciplinarmente situaciones de conflicto desde contextos históricos, económicos, sociales, políticos, espaciales, artísticos, comprometidos con la justicia social y los derechos humanos, con el fin de contribuir a la construcción de una cultura de la paz a través de la mediación dialógica y de estrategias eficaces.

Proceso de Admisión

(Convocatoria Abierta)

  • Recepción de solicitudes y documentación: Se recibirán las solicitudes de admisión vía correo electrónico al correo mpaz.uaslp@gmail.com. Debido a la situación de emergencia sanitaria NO se recibirán expedientes en físico, solamente en forma digital.  
  • Entrevistas con el Comité Evaluador: El día 25 de junio se enviará un correo electrónico a cada participante indicando si continuará el proceso de admisión o no. En el mismo correo, si ha sido seleccionado para continuar el proceso de admisión, se le indicará la fecha y hora de su entrevista por videollamada.
  • Examen de Conocimientos vía remota: En el mismo correo donde se les informe que pueden seguir con el proceso de admisión, se les enviará la liga para realizar el examen de conocimientos, el cual deberá resolver en un perido de 2 días como máximo a partir de haber recibido la liga para realizar el examen. La Guía de estudio para el examen de conocimientos se publicará en Abril del 2021 en la página de la Facultad de Psicología en la sección de la Maestría Interdisciplinar en Estudios de Paz.
  • Publicación de resultados: Se enviará un correo electrónico a cada participante indicándo si ha sido o no admitido y con la información administrativa necesaria para el proceso de inscripción.

Calendario del Proceso de Admisión

Recepción de solicitudes y documentación14 al 24 de junio del 2021
Entrevistas con el Comité de Admisión28 al 2 de julio del 2021
Examen de conocimientos vía remota28 al 2 de julio del 2021
Publicación de resultado5 al 7 de julio del 2021
Periodo de inscripciones19 al 23 de julio del 2021
Curso Propedéutico16 al 20 de agosto del 2021
Inicio del curso escolar23 de agosto del 2021

 

Presentación y Organización de los Documentos

  1. Llenar y enviar la solicitud de admisión  (Anexo Solicitud de Ingreso)
  2. Copia del certificado de estudios con promedio obtenido en el nivel inmediato anterior mínimo de 8.0 (ocho). En caso de que el certificado de estudios no indique el promedio general, deberá presentar constancia oficial original emitida por la institución de egreso con el promedio obtenido.2
  3. Copia del título o acta de examen.
  4. Copia del comprobante de domicilio permanente (agua, predial, teléfono, luz, etc.).
  5. Copia del acta de nacimiento.
  6. Copia por ambos lados de un documento de identificación oficial con fotografía (credencial de elector (solo mexicanos) o pasaporte en caso el caso de extranjeros.
  7. Copia de la CURP (para mexicanos).
  8. Currículum Vitae con copias de documentos probatorios.
  9. Un ensayo describiendo sus metas académicas e intereses concretos en los Estudios de Paz  (formato libre que no exceda las 2 cuartillas).
  10. Protocolo de Investigación según la LGyAC's para el estudio del conflicto y la construcción de la paz, en formato libre que no exceda las 5 cuartillas.
  11. Dos cartas de recomendación de personas que la(o) conozcan académicamente  (Anexo Formato de Carta de Recomendación). Los aspirantes deberán hacerles llegar a sus referencias el formato de carta de recomendación, pedirles que una vez llenada la envíen a más tardar el 26 de junio del 2021 al correo mpaz.uaslp@gmail.com. Es su responsabilidad hacerle llegar a sus referencias el formato de carta de recomendación y verificar que sus referencias las envíen al correo electrónico indicado.
  12. Realizar la entrevista con la Comité de Admisión

 

Nota: El Comité Académico de la MiEP podrá adecuar los requisitos establecidos en

los puntos 9 y 10 de esta convocatoria en función de realizar acción armativa para promover el derecho a la educación y a la igualdad a las personas con discapacidad o personas pertenecientes a pueblos indígenas. El aspirante deberá plantear por escrito las razones al Comité Académico por las que, en función de garantizar condiciones de igualdad, inclusión y no discriminación, se deberá analizar y determinar en su caso, la posibilidad de adecuar los requisitos señalados, entregando los documentos comprobatorios necesarios. Este acuerdo no implica el ingreso automático del aspirante al programa, sino solo la adecuación de los requisitos para participar en el proceso de selección.

 

Los aspirantes deberán presentar la documentación sujetándose a los siguientes lineamientos:

  • El expediente deberá organizarse indicando el número correspondientes a los puntos solicitados. Ejemplo: 3. Titulo de licenciado en Psicología-Juan Pérez.
  • La documentación probatoria del currículum vitae deberá corresponder claramente con el orden del documento.
  • Los documentos deberán entregarse vía digital con su nombre en la carpeta de documentos.
  • Cuando lo juzgue pertinente, el Comité Académico de la Maestría solicitará los documentos originales para cotejar la información presentada.
  • Aquellos expedientes que no cumplan con estos lineamientos no serán evaluados.

 

 

 

Costo de la Maestría

    • Inscripción: $1500.00
    • Servicios Generales: $1023.00
    • Colegiatura Semestral: 10,020.00
    • Informes: Dra. Paulina Monjaraz Fuentes, Coordinadora de la Maestría Interdisciplinar en Estudios de Paz al correo:  mpaz.uaslp@gmail.com

 

Nota: La Maestría Interdisciplinar en Estudios de Paz concursará este año para entrar al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad, si es aceptada los estudiantes que cumplan con los requisitos podrían recibir una beca mensual por parte del CONACyT.





MAESTRÍA INTERDISCIPLINAR EN ESTUDIOS DE PAZ



La Maestría Interdisciplinar en Estudios de Paz (MiEP) que oferta la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí,  tiene como objetivo principal la formación de recursos humanos de alta calidad, para el estudio interdisciplinar del conflicto con el fin de contribuir a la construcción de la paz basada en la justicia y el respeto de los derechos humanos, a través de la mediación y la conciliación.

 

El programa está diseñado para cumplir con los siguientes objetivos:

  1. Formar investigadores con una visión interdisciplinar del conflicto y una construcción de la paz basada en la mediación y la conciliación, respetando las diferencias sociales, de credo y políticas.
  2. Proporcionar los elementos interdisciplinares para una comprensión de la complejidad del conflicto: historicidad, aspectos antropológicos, epistemológicos, interculturales, socio-políticos, económicos, estéticos, psicológicos y juridicos, principalmente.
  3. Desarrollar una actividad sistemática de investigación en estudios de conflicto y paz, para proponer soluciones pacíficas duraderas que concilien los intereses de la partes, promuevan la interculturalidad, procuren el desarrollo de los pueblos y generen estructuras socio-económicas justas.
  4. Otorgar insumos de calidad y suficientes para crear instituciones, leyes, proyectos sociales, etc. generadores de comunidad, donde se promueva el respeto de los derechos humano y el legítimo desarrollo de todo ser humano en libertad.

 

Estos objetivos se logran con base en una metodología interdisciplinar de enseñanza y evaluación participativa, crítica, práctica y concreta, que posibilite establecer nuevas propuestas para la construcción de paz.

La Maestría Interdisciplinar en Estudios de Paz  cuenta con tres Líneas de Generación y Aplicación de Conocimientos:

  • Teorías e historia de los conceptos de paz y conflicto.
  • Imaginario, lenguajes y experiencias de la paz y el conflicto.
  • Prácticas y técnicas para la reconciliación, la justicia y la paz.

 

Requisitos Académicos que deben cumplir los aspirantes para el Ingreso a este se encuentran en la siguiente Convocatoria (Convocatoria 2021-2023)