El enfoque de este programa es eminentemente profesionalizante y está estructurado por créditos.  La propuesta del plan de estudios contempla 19 asignaturas, 15 teórico-metodológicas  más 4 residencias distribuidas en 4 semestres: 5 materias en el primero, 4 en el segundo  y 3 en el tercer y cuarto semestres, además de una residencia por semestre.

Los créditos de la Maestría en Psicología son en total  120 y se distribuyen de la manera siguiente: el primer semestre contiene 38 créditos, en el segundo semestre son 28 créditos, en el tercer semestre son 27 créditos y finaliza el cuarto semestre con 27 créditos. La duración del plan de estudios es de cuatro semestres incluyendo la presentación del documento de la tesis profesionalizante y la defensa del artículo que resultará como producto de las residencias. La meta del programa es que los estudiantes se titulen al finalizar el cuarto semestre.

A continuación se muestra la distribución de materias y créditos por cada semestre:

SEMESTRES ​ ​ ​

EJE

CURRICULAR

1er sem

Asignaturas:

2do sem

Asignaturas: 5

3er sem

Asignaturas: 4

4to sem

Asignaturas:

créditos:

Teórico-conceptual

básico  (TCB)

Psicología y Sociedad

Estado del Arte

Énfasis en el AFP (E)Seminario Optativo ISeminario Optativo IISeminario Optativo IIISeminario Optativo IV
Programa de Residencias IPrograma de Residencias IIPrograma de Residencias IIIPrograma de Residencias IV
 Actualización Académico Profesional IActualización Académico Profesional IIActualización Académico Profesional III

Teórico-Metodológico

(TM)

Análisis y procesamiento de textos científicosModelos y proyectos de intervención. Evaluación de intervención

Técnico-Instrumental

(TI)

Diagnóstico situacional,Programas e Instrumentos para la intervención,Técnicas e instrumentos de evaluación

Las materias del Eje Teórico-Conceptual Básico (TCB) en su conjunto tienen como objetivo, proporcionar al alumno una visión general y dominio de diferentes concepciones y aportaciones recientes en el campo de las 3 AFP; de tal manera que le permita discriminar, elegir y combinar el conocimiento de la cultura general de la disciplina, profundizando en niveles teórico-conceptuales más específicos. Está integrado por dos asignaturas: Psicología y Sociedad, Estado del Arte.

Las materias del Eje Énfasis en el AFP (E), tienen como propósito fortalecer en el estudiante la adquisición de conocimientos, modelos teóricos, métodos y técnicas especializadas de la AFP determinada que coincide claramente con la LGAC del programa. Está conformado por  un grupo de asignaturas en relación con la naturaleza y características integrales de cada AFP, con la promoción de una visión holística de los fenómenos humanos y una actitud humanista y colaborativa, a través de los Seminarios optativos I, II, III y IV; Actualización Académico-Profesional I, II y III y los Programas de Residencia I, II, III y IV.

Las materias del Eje Teórico-Metodológico (T.M.) pretenden dotar al alumno del fundamento de una serie de procedimientos que le permitan hacer frente a las diversas situaciones y experiencias profesionales en el campo disciplinar para la prevención, diagnóstico, evaluación, intervención e investigación aplicada en el área de su competencia. Está conformado por contenidos de dos asignaturas: Análisis y procesamiento de textos científicos, Modelos y proyectos de intervención.

Las materias del Eje Técnico-Instrumental (Tc-I) tienen como propósito habilitar al alumno en el manejo de técnicas e instrumentos específicos que posibiliten la puesta en marcha y el logro de sus objetivos metodológicos, la resolución de problemas o conflictos con un alto grado de autonomía y sentido de colaboración profesional. Las asignaturas que forman parte del eje son: Programas e Instrumentos para la intervención, Evaluación de intervención y Técnicas e instrumentos de evaluación.