MAESTRÍA INTERDISCIPLINAR EN ESTUDIOS DE PAZ



  1. Anuncio Importante

    Nuevas fechas para el proceso de admisión a la

    Maestría Intredisciplinar en Estudios de Paz

     

     

          A los interesados en postular para ingresar a la Maestría Interdisciplinar en Estudios de Paz les comunicamos las nuevas fechas atendiendo a la situación de confinamiento derivadas de la pandemia por el Convid-19 y el nuevo calendario establecido por el Consejo Directivo Universitario de la UASLP:

    1. Entrega del documentación vía digital al correo: mpaz.uaslp@gmail.com del 11 de mayo al jueves 25 de junio. Todos los documentos deben enviarse en una carpeta comprimada con su nombre, enumerando los documentos según se solicitan en la convocatoria en formato PDF legible y que no pesen demasiado. Si la carpeta es muy pesada pueden enviarla a través de una liga de Google Drive. Les solicitamos que los que no tengan una cuenta de correo de gmail abran una para que esto sea posible.
    2. Debido a la situación que se ha generado por la pandemia, este año no se exigirá la presentación de los resultados del EXANI III.
    3. Entrevistas con el Comité Académico (evaluador) del 29 de junio al 3 de julio en la Facultad de Psicología si la pandemia lo permite, sino les enviaremos una liga para realizar la entrevista vía videoconferencia.
    4. Publicación de resultados el viernes 10 de julio.
    5. Fechas de inscripción del 3, 4, 5 de agosto donde deberán realizar los siguientes pagos: a) Inscripción anual: $1,500.00 y b) Servicios Generales (anual): $1,023.00. El pago de la Colegiatura Semestral se realizará en 4 pagos repartidos durante el semestre, en las fechas que posteriormente se les indicarán.
    6. Curso Propedéutico del 31 de agosto al 4 de septiembre en la Facultad de Psicología.
    7. Inicio de clases el día 7 de septiembre en la Facultad de Psicología.

      Nota: Se les comunica que La Maestría Interdisciplinar en Estudios de Paz está en proceso de evaluación en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC). De ser admitida en el PNPC la MiEP, los admitidos podrán optar por una beca mensual  otorgadas a alumnos de programas del PNPC del CONACYT. En cuanto sepamos si la maestría fue admitida en el PNPC se comunicará en la página de la Facultad de Psicología.

       

      Atentamente,

       

      Comité Académico

      Maestría Interdisciplinar en Estudios de Paz


La Maestría Interdisciplinar en Estudios de Paz (MiEP) que oferta la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí,  tiene como objetivo principal la formación de recursos humanos de alta calidad, para el estudio interdisciplinar del conflicto con el fin de contribuir a la construcción de la paz basada en la justicia y el respeto de los derechos humanos, a través de la mediación y la conciliación.

 

El programa está diseñado para cumplir con los siguientes objetivos:

  1. Formar investigadores con una visión interdisciplinar del conflicto y una construcción de la paz basada en la mediación y la conciliación, respetando las diferencias sociales, de credo y políticas.
  2. Proporcionar los elementos interdisciplinares para una comprensión de la complejidad del conflicto: historicidad, aspectos antropológicos, epistemológicos, interculturales, socio-políticos, económicos, estéticos, psicológicos y juridicos, principalmente.
  3. Desarrollar una actividad sistemática de investigación en estudios de conflicto y paz, para proponer soluciones pacíficas duraderas que concilien los intereses de la partes, promuevan la interculturalidad, procuren el desarrollo de los pueblos y generen estructuras socio-económicas justas.
  4. Otorgar insumos de calidad y suficientes para crear instituciones, leyes, proyectos sociales, etc. generadores de comunidad, donde se promueva el respeto de los derechos humano y el legítimo desarrollo de todo ser humano en libertad.

 

Estos objetivos se logran con base en una metodología interdisciplinar de enseñanza y evaluación participativa, crítica, práctica y concreta, que posibilite establecer nuevas propuestas para la construcción de paz.

La Maestría Interdisciplinar en Estudios de Paz  cuenta con tres Líneas de Generación y Aplicación de Conocimientos:

  • Teorías e historia de los conceptos de paz y conflicto.
  • Imaginario, lenguajes y experiencias de la paz y el conflicto.
  • Prácticas y técnicas para la reconciliación, la justicia y la paz.

 

Requisitos Académicos que deben cumplir los aspirantes para el Ingreso a este se encuentran en la siguiente Convocatoria (Convocatoria 2020-2022)